Planta de tratamiento de agua potable
Esquema de funcionamiento de una Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP
VENTAJAS DEL USO DE LUZ ULTRAVIOLETA
EQUIPO ULTRAVIOLETA
Una planta de tratamiento es un conjunto de obras civiles, instalaciones y equipos convenientemente dispuestos, para llevar a cabo operaciones y procesos unitarios que permitan obtener aguas con calidad aptas para el consumo humano.
OBJETIVO
Las plantas de tratamiento tienen por objeto mejorar la calidad del agua no tratada a través de procesos:Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben de cumplir los mismos principios:
Tipos de Plantas De Tratamiento de Agua Potable
Plantas de Tratamiento Convencional
Es un sistema de tratamiento integrado que incluye todos los procesos para la obtención del agua potable, como los son: coagulación, mezcla rápida, floculación, sedimentación, clarificación, filtrado y desinfección.es decir, que va depender de las características del agua para poder obtener un sistema de filtración simple o doble el cual es recomendable cuando el agua tiene alto color o contenidos altos de hierro y manganeso.
Cada planta se debe diseñar de acuerdo al análisis de agua y trazabilidad donde se debe de hacer un sistema modular que incorpore las etapas del tratamiento, por lo que deben de tener su tanque en acero o fibra de vidrio y contener lechos filtrantes para la grava, arena, antracita, carbón activado y/o resinas especializadas. Si el agua tiene alto contenido de hierro se requiere un tratamiento de oxidación previo hecho mediante torres de aireación o pre-cloración.
Plantas de Tratamiento Modular (Potabilizadoras).
La planta modular es un sistema integrado de tratamientos en varias etapas que incluye todos los procesos requeridos para obtener agua potable. Ocupan poco espacio y se pueden ampliar fácilmente añadiendo módulos de clarificación y de filtración.
Son adecuadas para: aguas de pozo profundo con alto contenido de color, hierro y manganeso. Así mismo son eficientes con aguas de quebradas, de montañas, es decir, con parámetros que van desde mediano a bajo contenido de sólidos en suspensión (SST) y con contenidos de color, que presentan picos pasajeros de alta turbiedad y color cuando hay lluvias fuertes.
De acuerdo con las características del agua a tratar, se incorpora procesos de pre-aireación y oxidación, arenas especiales para eliminar hierro y manganeso o post-tratamiento con carbón activado cuando hay elementos orgánicos.
Pueden operar por gravedad, sin necesidad de tener energía eléctrica disponible o pueden ser automatizadas para operación virtualmente autónoma.